domingo, 20 de diciembre de 2009

Yule

Yule Pictures, Images and Photos

Origen y significado:


Yule
es una de las festividades más antíguas, celebrada desde tiempos muy antíguos por las religiones celtas, escandinavas, druídicas, nordicas, germanas y otras tradiciones paganas. Hoy todavía hay un pequeño colectivo que sigue las creencias de algúnas de éstas religiones y que por supuesto celebran Yule, así como las religiones neopaganas como la Wicca, a la que yo pertenezco :).

La fecha se decide coincidiendo con el solsticio de invierno, alrededor del día 21 de Diciembre y se celebra durante 8 días solares festivos que se llaman Sabbats de la rueda anual.

En Samhain (31 de Octubre) se celebra el fin de año pagano, junto con la muerte simbólica del Dios, se suelen hacer rituales que impliquen el simbolismo de como el Dios muere y parte hacia las tierras el Eterno Verano y más tarde renace la luz en el vientre de la Diosa representando su próximo renacimiento. De éste modo ésta festividad se suele dedicar a nuestros difuntos cercanos y a la esperanza de que el alma inmortal cumple un ciclo infinito de muerte y resurección sin cesar. Yule es la primera celebración del año y la contraria a Samhain, pues ésta es dedicada a aquellos que han nacido y comienzan sus vidas desde cero, y se representa como la luz del Sol nace del vientre de la Diosa en la noche invernal más larga del mundo.

El Dios luminoso partió en Samhain a la Tierra del Eterno Verano, para preparar su renacimiento, siendo su lado oscuro coronado como Rey de la mitad oscura del año. Es así que en medio de la noche más oscura nace la nueva luz, la promesa de la vida, el niño divino. Yule significa rueda en anglosajón, como en noruego Iul. Es en este punto que la rueda del nacimiento/muerte/resurrección se completa.

Yule Pictures, Images and Photos

Muchas ramas de religiones distintas hacen en ésta fecha celebraciones relacionadas con el nacimiento. Yule, Yuletide, Joul o Yalda (en Irán). Una de las versiones más modernas sería la de la versión cristiana Navidad, cuyo significado viene a ser el mismo que el de Yule: Natividad, nacimiento. No creo necesitar explicar mucho sobre la festividad cristiana porque a éstas altúras ya todos la conocemos de sobra, tan sólo decir que es bien sabido que su mesías Jesucristo, hijo de Dios en su mitología, no nació ni siquiera en Diciembre, pero la iglesia católica no tuvo más remedio que eclipsar las festividades paganas convirtiendolas en suyas para que la gente no las celebrase de modo en que adoraban "al diablo"... aunque en el paganismo el diablo ni siquiera exista, en fin. Ésto también lo hicieron con otras tantas festividades de las antíguas religiones como Litha (San Juan) o Samhain (día de los Santos Difuntos).

Una curiosidad es que Yule viene en el diccionario de la real academia española como "Pascuas, navidades."

Yule aún sobrevive como palabra que se refiere a éstas fechas en Noruega, Dinamarca, Suecia y algúnos dialectos del escocés, y en Finlandia como Joulu. En éstos idiomas podéis encontrar la palabra Yule en muchas de las típicas canciones de navidad o villancicos, así como una tarta típica de la época llamada Yule log.

Todas las hojas han caído, la naturaleza duerme, es el momento de mayor oscuridad antes de que la luz regrese, es el renacimiento del Dios padre, la primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad.

Es un momento de espera. De recogimiento y mediación.
Se necesita tiempo para despertar a un nuevo ciclo después de la muerte. La vida espera bajo la tierra el momento de renacer.

Yule Pictures, Images and Photos

Rituales básicos:

-Encender el Leño de Yule durante 12 horas y esparcir sus cenizas sobre campos, reses o personas que quieran fertilidad.
-Decorar las casas con muerdago y figuritas con la imágen de la Cabra de Yule.
-Mantener una vigilia nocturna y esperar el sol.
-Dejar una vela encendida en la ventana.

yule Pictures, Images and Photos

El Ritual de Yule en Wicca Celta:

En el ritual de Yule del Wicca, como he dicho antes, se celebra una representación simbólica del nacimiento del Dios, de forma en que al inicio sólo presentamos a la Diosa y prendemos una llama en el interior del caldero, que representa su vientre con la luz de la vida al mismo tiempo que el fuego del Dios Sol. Avanzado el ritual se le da la bienvenida al Dios que vuelve a nacer simbólicamente entre nosotros cada año.

Colores: Verde, dorado, plateado, blanco y rojo.
Inciensos: Pino, mirra, enebro y cedro.
Bebida: Vino con especias, sidra con canela, té de hibisco y jengibre.
Comida: Manzana, nueces, peras y pasteles de alcaravaca con sidra entre otros...
Hierbas: Muerdago, acebo, hiedra, cedro, enebro, laurel, romero, pino, naranjas, nuez moscada, canela y limón.

Yule Pictures, Images and Photos

Wassail:

La palabra Wassail viene del anglosajón waes hael "sé sano". Se suele recorrer las calles bebiendo y brindando con el wassailing bowl, un bowl de madera. Se alzan canticos de alegría y se brinda a la salud de algún arbol encontrado en el camino, se le moja con sidra y se le dejan dulces sobre sus ramas.

(Es una costumbre muy de borrachuzos, lo sé)

Yule Goddess Pictures, Images and Photos

El Leño de Yule:

Cada Yule de decora un tronco de pino o roble con figuritas de La Cabra de Yule, lunas, soles, estrellas y algún que otro símbolo de los dioses. Al año siguiente se decora otro distinto, y el anterior se quema en el interior de la casa, al contrario que en la festividad de Litha.

Se graba con un bolline un sol en la corteza del leño seco, también hay quien hace el símbolo del Dios, y se quema en la chimenea o en algún otro lugar que no sea peligroso en el caso de no tenerla. Tras prenderlo se suele decir algo como "La rueda gira, el poder arde." y a continuación se suele meditar mirando el fuego sobre el milagro de la vida en nuestro mundo.

Hay también quienes recitan algúnos canticos.

Gira, gira, gira la rueda
La llama que se había apagado se encendió.
Rueda y rueda, gira y gira
Retorna, retorna, retorna a la vida; gira y gira.
Bienvenida sea la luz del Sol,
Adiós a las disputas
Rueda y rueda, gira y gira
El señor Sol se muere; el señor Sol vive.
Rueda y rueda; gira y gira.
La muerte abre las manos y nuevas vidas da.
Rueda y rueda por donde va.
Gira, gira, gira la rueda
La llama que se había apagado se encendió.
Rueda y rueda; gira y gira...

Yule witches Pictures, Images and Photos


3 comentarios:

  1. Jur no tenía ni idea de nada de esto, me ha parecido interesantísimo y las ilustraciones están tremendas.

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Mola el tema del significado de todo..pero me parece un poco de braxuzo exo polvo ir bebido por la calle y ponerle comida a los arboles xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo del Wassail XD

    ResponderEliminar