miércoles, 23 de noviembre de 2011

El corazón manda

Viví durante 4 años dos calles más abajo del Museo Casa de los Tiros y siempre que pasaba por al lado me quedaba pensando "joe, que chulo está el castillo éste en mitad de la ciudad", pero tuvo que decirme Obik hace poco que entrásemos para que se me ocurriera asomarme xD. No sabía lo que me estaba perdiendo :D Además it's free!!

La Casa de los Tiros se encuentra en la calle Pavaneras del barrio del Realejo en Granada. Fué construído a finales del s. XVI como parte de la muralla del barrio de los alfareros y perteneció a la noble familia de caballeros Granada Venegas, linaje que comienza con Cidi Yahya, descendiente del sultan Yusuf IV, y su prima y esposa Cetti Meriem, originales de la Granada andalusí que se convirtieron al cristianismo y juraron fidelidad a los reyes católicos cambiandose los nombres por Pedro de Granada y María Venegas. Luego fué heredada por su nieto Pedro II de Granada Venegas que al casarse con María de Rengifo también heredó el palacio y los jardines del Generalife. En el s. XVIII la familia Granada Venegas fueron otorgados del título de Marqueses de Campotejar y su linaje fué propietario de la Casa de los Tiros hasta 1921.

Hoy sólo queda el torreón principal de lo que fué el edificio entero, debe su nombre a las piezas de artillería que hay en sus almenas y en su fachada se pueden ver cinco estatuas que representan a Hercules, Teseo, Mercurio, Jasón y Hector en actitud militar (una temática muy pagana para una familia Cristianoislámica ¿no? xD). En varios lugares por toda la arquitectura del edificio, interior y exterior se puede ver escrito "El (corazón) manda" en honor al lema de la familia:
"¡El corazón manda! Gente de guerra, exercita las armas. El corazón se quiebra cual aldaba llamándonos a la batalla y Aldabadas son las que da Dios y las siente el corazón"
Actualmente es un museo de la historia de Granada :)

Dejo mi reportaje fotográfico :)

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

En éste lugar los techos te observan...
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

La espada del rey Boabdil.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Autofoto en espejo del s. XVII!!

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

El temazo de hoy es Shout de Tears for Fears :)

4 comentarios:

  1. Ya decia yo que muchas fotos hiciste y no sabia donde estaban. Las estabas reservando pa cuando tuvieras internet!!

    ResponderEliminar
  2. Que chulada!!!! tengo que ir *____*

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que te ecante el Museo Casa de los Tiros, es uno de mis favoritos aquí en Granada (más incluso que el Bellas Artes). En 3º de carrera tuve que hacer una práctica de investigación para localizar ciertas cosas y lo usé muchísimo, tienen cosas realmente geniales :D

    Lo de los personajes mitológicos es porque la Familia Venegas fue bastante importante posiblemente en el primer Renacimiento de Granada y era una manera de ''actualizar'' el edificio a los preceptos del Renacimiento, una mirada al mundo clásico y eso incluía su mitología. Aunque muy posiblemente si investigásemos un poco sobre por qué eligieron concretamente esos personajes estarían totalmente emparentados con temas de dinastías, nobleza y muy muy posiblemente religión y las relaciones que guardaba con la nobleza. Si te interesa mucho, cuando encuentre algo por la uni te lo fotocopio y te lo paso :)

    ResponderEliminar
  4. C... eres ¿Carmen? (foto minuscula xD) A mí también me encantó, creo que es de lo más bonito que he visto por Granada a parte de los palacion nazaries o el carmen de los martires. Si encuentras algo interesante pasamelo porfavor :)

    ResponderEliminar