viernes, 19 de marzo de 2010

Ostara

Se aproxima el equinoccio de primavera y con ello celebramos la festividad de Ostara.

Photobucket

Ostara es uno de los ocho Sabbats de la Rueda del Año (Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lughnasadh y Mabon).

El Dios termina de madurar desde su nacimiento en Yule y la Diosa completa su ciclo volviendo a ser una doncella virgen y fértil. El día y la noche vuelven a tener el mismo poder. Dios y Diosa vuelven a reinar juntos y tanto plantas como animales sienten su amor en la tierra y lo celebran reproduciéndose.

Los conejos y las liebres son los primeros en percibirlo y comienzan su celo nada más empezar Marzo, por lo que se convierten en el animal representativo de ésta festividad. Los campos se cubren de flores, los insectos las ayudan a germinar sus semillas por todas partes y es el momento propicio para empezar a cultivar las cosechas.

En ésta festividad tomamos como representante de la fecundación un huevo y cocido lo pintamos y decoramos para regalarlo a quienes les deseemos fertilidad y prosperidad. También es tradición hacer comidas con semillas y decorarlas con flores. Se suele decorar la casa con flores y en el ritual para honrar a los dioses el circulo estará dibujado con flores. Del mismo modo, el baño ritual de Ostara debe de hacerse con pétalos de rosa, clavel y jazmín.

Photobucket

El nombre de Ostara viene en honor a la diosa germana de la primavera Ēostre, la cual también está vinculada a la diosa griega Eos del amanecer. De éste modo se representa el amanecer de las fuerzas germinativas en la primavera. También se considera una de las más propicias épocas para atarse las manos (matrimonio) y la mejor para concebir hijos, pues es cuando las fuerzas féminas generadoras tienen más poder. También nos invita al renacimiento interior, limpiar nuestra consciencia de malas experiencias y compañías que han resultado negativas, fertilizar nuestra consciencia para que crezcan buenos pensamientos a nuestro alrededor olvidando los malos.

Photobucket
Ostara 1884 de Johannes Gehrts. Representa a la Diosa Ēostre acompañada por las hadas con un cetro de flores esparciendo semillas por los campos en los que se ven campesinos y cabreros que alzan su mirada hacia ella. Los pájaros vuelan en parejas alrededor de los arboles. Una liebre salta en dirección a la Diosa y entre ella y los campesinos vuela una cigüeña, símbolo de la fertilidad.

Éste año en el hemisferio norte podemos celebrarlo del 20 al 22 de Marzo. Feliz Ostara a todos :)

Photobucket

Por cierto, no tiene nada que ver pero me lo explicó un estudiante de historia que conocí en un bar hace un par de días y me resultó muy curioso. La palabra pagano viene del pago o pagus que significa hombre de campo, campesino, aldeano o paisano y el termino lo comenzaron a utilizar los individuos poderosos de principios del s. IV de modo despectivo para referirse a aquellos que estaban por debajo de ellos por su condición campesina. En aquella época el cristianismo empezaba a ponerse de moda entre la nobleza y los poderosos mientras que entre los campesinos aún eran más populares las antiguas religiones y por eso con el tiempo pagano se fue transformando en la palabra para despreciar a aquellos que adoraban a "dioses falsos" y sufrían la ira de su "dios verdadero" dandoles vidas sucias con trabajos sucios... por algún motivo decidieron olvidar éste significado cuando también los campesinos se hicieron cristianos y no se vieron recompensados ¬¬u.

No hay comentarios:

Publicar un comentario