jueves, 11 de febrero de 2010

Las grandes mentiras

Como en casi todos los círculos y culturas minoritarios ocurre a su alrededor se crean una serie de bulos y mentiras que alguien inventa por tener algo que decir al respecto ya que no tiene ni idea... y al final se expande y se expande...

1. Paganismo es Satanismo.

Las religiones paganas en general son muchísimo más antiguas que la religión cristiana la cual fue la inventora de la idea de el diablo, el infierno y demás. Durante años se encargaron de promover la idea de que si no se adoraba a su dios inevitablemente estabas adorando al diablo porque no había nada más y "para demostrarlo" adoptaron simbolismos paganos ya existentes para "diablerizarlos" como nuestro dios astado para transformarlo en un monstruo con cabeza de cabra o nuestro símbolo, la estrella de cinco puntas como algo maligno... del mismo modo no pudieron evitar copiar cosas del paganismo porque les gustaban demasiado a la gente como por ejemplo la idea de la diosa virgen que da a luz a un dios para que éste después de morir vuelva a renacer, o festividades encajadas a la fuerza encima de las que ya existían antes incluyendo tradiciones que ni se molestaron en explicar (como el árbol de Navidad o las hogueras de San Juan...) La diosa es tres veces bien, tres veces mal, todo sigue en conformidad con la Regla de Oro "bueno o malo se te devolverá por triplicado", y de la misma forma según la tradición se ha podido comprender a nuestros dioses como pura luz o sangre y destrucción, depende de la cultura en sí varía la percepción de ésto, pero igualmente ningún pagano va a creer jamás en la existencia del diablo porque no tiene sentido. Es como si un judío rezase a Buda...

Photobucket
El dios astado bajo a un pentáculo.

2. La vida después de la muerte.

Los Wiccanos no creemos que después de la muerte nos espere una recompensa o un castigo por nuestras acciones en la vida. La Regla de Oro ya mencionada nos dice que se nos premiará tres veces con el valor de nuestros actos, pero ésto ocurre en vida porque es la vida lo que realmente importa. Nosotros creemos en la reencarnación constante del alma en el cuerpo y cuando en alguna ocasión alguien muy bueno muere de forma injusta se da por hecho de que su próxima vida será recompensada con alegría y prosperidad sin lugar a dudas. Lo más parecido que tenemos a un "cielo" es lo que llamamos La Tierra del Eterno Verano, Summerland o Campos Elíseos que en la descripción que se le suele dar es similar al Edén, pero que cada persona puede interpretar de forma distinta a otra porque al fin y al cabo nadie recuerda como es realmente. Éste lugar es donde las almas pasan un tiempo de espera para su reencarnación porque en ocasiones ésta no es inmediata (hay un cupo de cuerpos a ocupar, ya sabéis xD Tenemos lista de espera para todo).

Photobucket
La triqueta es un símbolo de la suerte muy poderoso. En el Wicca todo gira en torno al tres: la Regla de Oro; la Triple Diosa virgen, madre y anciana; los tres niveles físico, metal y espiritual y el ciclo infinito vida, muerte y resurrección.

3. Los ángeles.

Durante un tiempo hubo una moda de ser Wicca... sí, como leéis xD hubo una temporada en la que decenas de adolescentes querían ser brujos porque creían que de esa forma podrían lanzar rayos por el culo y escupir bolas de fuego... Ésta avalancha de frikazos (que por suerte ya pasó de moda) surgió tras el fenómeno Embrujadas en la TV que hacía menciones de las tradiciones Wicca, como por ejemplo El Libro de las Sombras o la triqueta, pero al fin y al cabo era una serie fantástica y también hablaba de ángeles y demonios así como de seres mitológicos en ocasiones... En fin, lo que es una serie de fantasía. A consecuencia aparecieron ésta oleada de adolescentes que se inventaban la Wicca por dónde les venía e introdujeron la creencia en los ángeles que aún después de que pasase la moda creó mucha confusión entre los "nuevos brujos" que trataban de entrar en nuestra religión.

Los wiccanos no creemos en los ángeles. Los ángeles pertenecen a la religión cristiana posterior a nuestras creencias. Sin embargo creemos en las hadas y en los entes mágicos que habitan en la naturaleza y el bosque.

Hay muchas confusiones parecidas a lo de los ángeles causadas por culpa de las innumerables series y películas que mencionan al Wicca como algo fantástico... incluso hay juegos de rol en los que puedes llevar a un wiccanito cual guerrero mágico como por ejemplo en Witchcraft o Pendragon.

Photobucket
La Reina Mab es la reina de las hadas. En las leyendas artúricas una representación de la Diosa.

4. Los wiccanos practican orgías en sus aquelarres.

Completamente falso. Los wiccanos creemos en el amor por encima de todas las cosas, y practicar el sexo con todo el que esté presente en mitad de un ritual no tiene mucho sentido porque carece de la expresión del amor que éste acto simboliza. He de decir que incluso yo cuando he tenido un "rollo de una noche" jamás he terminado de consumarlo si no había realmente amor puesto en ello, aunque fuese algo pasajero, el sentimiento es lo más importante.

No obstante en algunas tradiciones, como por ejemplo la Wicca Gardneriana (a la cual no pertenezco, por cierto) se realizan los rituales vestidos de cielo lo que significa en pelotica picada (no me quiero imaginar el frío que pasaran en Samhain...) y siguen las palabras de La Carga de La Diosa lo más fielmente que pueden, por lo que tengo entendido que no es de extrañar que una pareja consuma su amor dentro del circulo en pleno ritual como una muestra de amor entre ellos y hacia los dioses.

Photobucket
Depende de la tradición los wiccanos pueden vestir de cielo o ir con túnicas blancas, negras, rojas o azules, llevar vestidos livianos cual griegos, romanos o egipcios, vistosos vestidos medievales o simplemente llevar ropa cómoda sin importar como sea ésta.

5. por el culo... no xD en realidad éste punto es: ¡¡¡¡A LOS WICCANOS SE NOS QUEMÓ EN LA HOGUERA!!!!

Éste punto es importante por que es algo que he escuchado muy comúnmente a los wiccanos primerizos del mundo xD. En la edad media todos sabemos que los cristianos católicos quemaron a las brujas, pero en ésta época llamaban bruja a cualquiera que no perteneciese a su religión, ya fuesen islámicos, judíos o paganos... por lo tanto sí se quemaron a los brujos paganos en la hoguera... pero los wiccanos en la edad media ¡no existían!

Ahora es cuando alguien dice "Antes has dicho que sois antiguos, ahora que sois nuevos ¿Te estás riendo de mí?" xD Por supuesto que no, pero es que para explicar bien éste punto tengo que daros una breve clase sobre la corta historia del Wicca:

El Wicca como tal no se sabe cuando nació pero oficialmente se da a la luz en los años '50 cuando en Inglaterra quitan de una vez la pena por brujería. Es entonces cuando Gerald Gardner escribe un libro llamado Witchcraft Today en la que da a conocer la Wicca como una religión que practica desde hace años con un numeroso grupo de gente. La Wicca se formó en base a las antiguas tradiciones y creencias de las religiones paganas de la antigüedad transmitidas en ocasiones familiarmente en secreto durante siglos y entonces rediseñadas para un mundo moderno en el que los dioses deben de encontrarse un tanto molestos por las barbaridades que se hacen en contra de la naturaleza, así como en todos los nuevos aspectos de la vida moderna, pues el mundo es ahora totalmente distinto al que era antes. El Wicca engloba muchas tradiciones antiguas en una sola y creemos que en todas ellas, las religiones ancestrales de los egipcios, nórdicos, celtas, germanos, griegos, romanos, irlandeses, etc. se han encontrado los mismos dioses con nombres y representaciones distintas, pero al fin y al cabo siempre los mismos una y otra vez. De éste modo acabamos adoptando el nombre de brujos ya que fue el nombre que se nos dio para englobar a practicantes de diferentes tradiciones religiosas como una sola y así somos lo que se llama una religión neo-pagana.

Photobucket
Se calcula que a lo largo de la historia los cristianos han asesinado en nombre de su dios a un número de personas que triplica a las victimas totales de la 2ª guerra mundial. "No matarás" dicen... tiene gracia.

6. El Libro de las Sombras es la "Biblia de las Brujas".

Falsísimo. Las brujas somos incapaces de creer en la palabra escrita por un desconocido y no tenemos ningún libro comparable a la biblia, el qur'an, etc. en el que un ser de carne y hueso afirme unos hechos místicos y divinos ocurridos en la tierra. Creemos en las revelaciones y señales que nos puedan hacer los dioses pero siempre en las que nos han ocurrido propiamente, pues hay mucho pillao suelto que trata de llamar la atención, y no creemos tampoco que para los dioses unos seamos más importantes que otros, ni más favoritos ni nada. Existen muchos libros, canciones y poemas que normalmente nos gusta ojear y conocer, pero de ningún modo definen como debe o no debe ser un wiccano ni es obligatorio hacer o decir lo que el brujo que lo ha escrito opina.

El Libro de las Sombras es un libro personal que tiene cada brujo, como un diario, en el que escribe cosas personales relacionadas con sus experiencias religiosas: sobre los rituales a los que han asistido, sensaciones que han tenido en ellos, practicas mágicas o divinatorias que han realizado o sueños que creen premonitorios o con algún significado, por ejemplo. Los coven (aquelarres o convenios) también tienen uno comunitario en el que registran las cosas que han hecho.

Photobucket
Por internet los hay chulísimos, pero cuestan una pasta gansa xD.

7. ¿Cuantas tradiciones del Wicca existen?

Eso no lo sabe nadie porque hay muchísimas tradiciones muy distintas entre ellas. Las más conocidas son la ecléctica, la celta, la alexandrina y la gardneriana pero cualquier convenio o brujo solitario puede ver la Wicca de forma distinta y crear su propia tradición a su manera. Lo importante es que la práctica sea especial para ti, así que la forma es lo de menos.

Photobucket
La Wicca Gardneriana proviene de la que explicó Gerald B. Gardner en su libro Witchcraft Today. Ellos lo llaman el padre del Wicca.

8. ¿Qué es eso de la Magiah?

Pues la Magiah o Magick es una chorrada que se inventó un tipo llamado Aleister Crowley que lo mismo hablaba de Wicca que de satanismo... Supuestamente esta palabra tan moderna que se ha sacado de la manga la usa para diferenciar la magia tipo David Copperfiel de la "magia real" con la que se refiere a la cartomancia, numerología, runología, etc. que por cierto el caballero se inventa como quiere.

Por un lado: los brujos wiccanos no tienen porqué practicar ningún tipo de actividad adivinatoria si no quieres, aunque en verdad es algo muy típico, pero en absoluto necesario.

Por el otro: la magia para mí siempre la han practicado los magos, es decir: Gandalf, Merlín, Harry Potter... y por más o menos letras que le metas a la palabra y por moderna que suene lo que el tío quiere nombrar se ha llamado siempre ilusionismo, así como lo que establece como "magia verdadera" se llama adivinación o videncia y, aunque yo la practique, está muy feo afirmar públicamente que sea real (todos conocemos a Aramis Fuster y a Rappel ¿verdad?).

Photobucket
Alisteir Crowley... un muchacho que nunca encontró su lugar.

9. ¿Qué significa "Wicca"?

La palabra "Wicca" viene del anglosajón y aunque mucha gente mantiene debates al respecto de su significado en definitiva se suele decidir que significa "Brujo" a la vez que "Sabio". Su pronunciación real es como "wicha" pero jamás he escuchado a nadie en ningún idioma llamarla así... Supongo que somos todos unos catetos y al final es conocida por ser nombrada tal y como se lee ^^u.

Photobucket
El pentagrama, pentalfa o pentáculo es una forma geométrica perfecta que crearon los grieros. Tiene decenas de significados y es el principal símbolo de nuestra religión.

10. y último al fín ¿Cómo me inicio al Wicca?

Esa es la gran pregunta que he escuchado y leído mil y una veces y que muy rara vez he visto completar.

El inicio al Wicca es raro que lo podáis encontrar en Internet o en libros porque a los wiccanos no nos gusta hablar de ello, así que yo no voy a ser menos y os voy a dejar con la incógnita :).

Entonces, ¿cómo carajo se inicia uno? La iniciación también es variada depende de la tradición pero por regla general te la va a tener que decir otro wiccano que encuentres por ahí. Hoy hay foros y redes de contactos en las que puedes encontrar a gente que te hable del tema, pero todo al que le preguntes te va a contestar lo mismo pues lo hemos pasado todos: "te lo diré dentro de un año y un día".

¿Porqué un año y un día? Pues porque en un año y un día pueden pasar muchas cosas. Porque casi siempre el que pregunta "¿Cómo me inicio al Wicca?" conoce ésta religión desde hace 3 días a lo sumo. En un año y un día tiene tiempo suficiente para un aprendizaje completo sobre todo lo que tiene que saber de ésta religión, deidades, rituales, historia, tradiciones, costumbres, festividades, etc. y si en un año y un día se lo recuerda al brujo en cuestión se lo dirá sin lugar a dudas... pero personalmente he de decir que ésto a mí al menos me ha ocurrido muy rara vez... porque en un año y un día se le ha olvidado... porque en verdad no era especial para él/ella... o porque en un año y un día han descubierto de sobras que los wiccanos no volamos en escoba, ni lanzamos maldiciones, ni hechizamos amantes, ni lanzamos rayos... o porque en un año y un día ya no le parece tan guay decir delante de los colegas "Oye ¿sabes? SOY BRUJO"... Así es la vida y por eso un año y un día es el tiempo preciso para un aprendizaje justo y para someterte a prueba.

Photobucket
La festividad de Imbolc fue hace poco, el día 2 de Febrero. La Diosa recupera su poder y el Dios completa la mitad de su ciclo.

Con ésto acabo, espero que os haya gustado y os haya resuelto dudas al respecto :)

10 comentarios:

  1. Se me hace extraño lo que comentas del aprendizaje, quizás es que la Humanidad siempre necesita un guía de noche igual que lo necesita de día.
    Pienso desde hace años que la espiritualidad debe ser algo íntimo y personal, y que cada uno debe (ó no) alcanzarla por sí mismo, pero bueno, no se puede esperar que todos seamos cabras, siempre va a haber ovejas buscando rebaño XD

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muxo el articulo...y tienes mucha razon en todo...lo de los rayos por el culo me ha hecho reir muxo xDDD

    ResponderEliminar
  3. Pues imagínate cómo estoy yo, que no puedo dejar de llorar...

    ResponderEliminar
  4. Hola Armand, yo no soy wiccana, pero sí estoy en el camino de la Diosa, que , como sabes, nos acepta a todos y todas con amor, pensemos como pensemos. Me he encantado este post, rebosante de sentido común y, a la vez, de una fina ironía. Actualmente, estoy investigando en mi tesis sobre la Diosa y unos de los puntos de ella son las religiones neopaganas, de las que la wicca me parece una de las más importantes. De entre toda la vasta y muchas veces pretenciosa información sobre la wicca que corre por internet, tu post ha sido como beberse un vaso de agua fresca y clara después de una carrera por la playa en agosto en una playa alicantina.
    Te pediré consejo alguna vez si me lo permites sobre vuestras creencias, intuyo que me responderás con la misma franqueza y sentido común que demuestras en este post...
    Que la Diosa te proteja...

    ResponderEliminar
  5. Hola
    muy bueno es post me lo copie para leerlo con mas detenimiento, soy wiccano, Acteon es mi nombre y soy de la rama Alejandrina. podemos comunicarnos siempre es bueno saber y apreder de los demas. gracias
    emanwitch@live.com.ar

    ResponderEliminar
  6. respecto a lo de los angeles cada persona es libre de creer hay tantos tipos de espiritus por conocer que conocemos y de los que no tenemos clasificacion.un verdedero brujo o mago busca de todo tipo de informacion y culturas y no se limita ni pone limites el error viene de mano de las religiones que encierran en creencias.si tomamos en base a eso la wicca recoge creencias de varias culturas.acordaos que nuestros ancestros buscaban el conocimiento y el conocimiento no esta en una sola cultura.bendiciones pedritus "de la orden celestial"

    ResponderEliminar
  7. Me siento realmente sorprendido sobre la apreciación que haces de Aleister Crowley.

    Crowley ha sido practicamente la persona que ha rescatado y reintroducido el interés por lo oculto y le ha dado cierto sentido en los tiempos que corren, yo he leído muchisimos libros de el, decir "lo mismo te hablaba de wicca que de satanismo" es de tener una considerable ignorancia y sobre todo, no haber leído absolutamente nada de dicho autor, cierto es que crowley y gardner se conocían pero jamás he leído una palabra de crowley que haga mención a la wicca en ningún sitio, su fuerte era la cábala y una especie de magia ceremonial que tomaba elementos de muchas tradiciones, como por ejemplo la egipcia.

    Crowley quería abarcarlo todo, fue una persona de inteligencia viva y curiosidad intelectual cuyas experiencias en cada tiempo concreto gustaba de plasmar en libros.

    Por otro lado está lo de Thelema, no estoy de acuerdo con englobar la magia en una religión, ya que creo que magia y religión son cosas diferentes, no obstante pienso que su intención era restituir la magia completamente en la sociedad, asi como de eliminar los prejuicios y escepticismos relativos a ella.

    La magia es real y no es solo adivinación (dioses que burrada), hay muchos tipos y disciplinas, pero yo pienso que la magia no tiene color, la magia es algo muy personal y si bien tiene unas reglas básicas establecidas, cada persona puede desarrollar su propio estilo.

    La magia a la que se refería crowley es precisamente esa, me parecen absurdas las definiciones que haces aquí sobre ese tema, y mucho menos ¡comparar con rappel y aramis fuster!, cierto es que el hermetismo debe de ser la primera regla (que a pesar de lo que se puede pensar crowley era bastante hermético solo compartía conocimiento en instituciones mágicas muy cerradas y practicamente ocultas), pero crowley no era un mercader ambulante de magia ni ofrecía recetas para año nuevo en el periodico londinense de turno.

    Todo lo que yo veo aquí es ignorancia, la ignorancia lleva a la mediocridad, y me llena de asco y repulsión ver como personas se empapan en lo más básico de un tema serio como es la wicca y luego se dedican a llamarse "sacerdotes y sacerdotisas" y publicar sus paridas por internet, por favor, estaís dejando este asunto en muy mal lugar y lo que deberíais hacer es, primero pasar muchos años de estudio, después contrastar cada conocimiento, y después unirse a un coven con gente experimentada, solo mucho tiempo después sería lógico crearse un blog con la "intención" de dar a conocer la wicca.

    Sin ánimo de faltar al respeto, que tengas un muy buen samhain y aviso no pasaré a leer la respuesta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm me parece muy interesante, me gustaria poder conversar un poco mas del tema xq' tienes falencias, =D

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu blog, aclaratorio... causa gracia el ver que antes de poder entrar dice que es de alta peligrosidad, jajaja
    Bueno, felicitaciones, cuelga de mi cuello una triqueta desde hace varios años y aunque no me inicié en wicca siempre lo he sido de manera espontanea y natural.
    abrazos

    ResponderEliminar
  10. me encantó la forma en la que se explica y me siento definitivamente más interesado por el tema

    ResponderEliminar